top of page

EspaciosHabitados: cuerpografías para viisibilizar territorios

SOBRE EL PROYECTO

'EspaciosHabitados: cuerpografías para visibilizar territorios' es un proyecto que une la danza, la instalación visual contemporánea y el urbanismo para realizar una documentación artística-videográfica que reflexiona sobre la España Vacia en Cantabria.

 

A través de la transversalidad entre distintas disciplinas, como la danza, el urbanismo, la instalación, el vídeo y el sonido, este proyecto pretende contribuir a la comprensión de la interculturalidad, visibilizar la experiencia vital y cultural de espacios y regiones en riesgo de abandono y sobretodo acercar -a través de una acción artística- al público a esta cada vez más latente problemática.

 

El proyecto cántabro nace de la voluntad de acercar la danza y el arte contemporaneo al entorno rural. Para ello cuenta con un desarrollo interdisciplinar que pone en práctica conceptos que aproximan el arte a la vida cotidiana y que colaboran con el proceso de afectividad del sujeto con su entorno.

 

La presente edición reúne un equipo de profesionales muy capacitado tanto por su trayectoria como por su multidisciplinariedad y experiencia previa de trabajo:

al equipo habitual de EspaciosHabitados Carlos Molina (Lumierescene) y Juan Sebastian Lopez Galeano (Spacecircles), se une un equipo local de profesionales de la Comunidad Autónoma de Cantabria: la productora, creadora, coreógrafa y performer Mari Paula; la bailarina y coreógrafa Rebeca Garcia Celdrán; Adrián Torices (Torreón Arquitectura y Territorio); el músico Jaime Peña (JPGr) y la gestora Marta Romero. 

 

A través de un estudio urbanístico realizado por Torreón Arquitectura y Territorio, se han elegido los municipios de Luena, Tudanca y Valdeolea, por ser los que presentan el mayor índice relativo de despoblación en la Comunidad Autónoma de Cantabria en los últimos 20 años. Con el deseo de impulsar la expresividad singular que pueda existir en estas tres zonas, reactivar la memoria de nuestro entorno rural y lo simbólico de su olvido, este proyecto decide intervenir artísticamente dichos municipios para así potenciar y resignificar el diálogo sensible que pueda existir entre el individuo y el territorio.

 

Con el objetivo de acercar al público a la reflexión acerca del olvido social y cultural de la tradición rural, el proyecto tiene como resultado final un mediometraje artístico-videográfico de 50 minutos de duración  que reúne en una única pieza los registros de las intervenciones realizadas. El material fue proyectado en la Filmoteca de Cantabria, en Santander durante el mes de diciembre de 2020 y su lanzamiento contó con una charla entre los artistas creadores y el público santanderino. 

 

Se contó con la colaboración y financiación de la Fundación Santander Creativa y el apoyo de la Filmoteca de Cantabria.

​MÁS INFORMACIÓN

bottom of page